jueves, 15 de septiembre de 2011

Planificación Didáctica. Modulo III. CURFARD. FUNDAUDO.

                            


UNIDAD III

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA




                                                           Prof.: Lourdes Moreno






Planificación Educativa por Competencias





Concepto: es un sistema  o modalidad que se emplea para promover una pedagogía basada en competencias, las cuales van dirigidas pensando en los logros que se pretenden alcanzar por los estudiantes al finalizar el curso o la unidad estudiada. Las competencias son actuaciones integrales para identificar, argumentar, y resolver problemas del contexto con idoneidad integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer y poder llevar a cabo cualquier actividad de manera eficaz, unificando todas estas habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y todas las diversas informaciones que se nos presente.

Autor: Wikipedia

Características de la Educación por Competencias

Ø  Las competencias que los estudiantes tendrán que cumplir son cuidadosamente identificadas, verificadas por expertos de conocimiento público.
Ø  La instrucción se dirige al desarrollo de cada competencia y a una  evaluación por cada competencia.
Ø  La evaluación toma en cuenta el conocimiento las actitudes y el desempeño de la competencia como principal fuente de evidencia.
Ø  El progreso de los alumnos en el programa sigue el ritmo que ellos determinan, según las competencias demostradas.
Ø  Las experiencias de aprendizaje son guiadas por una retroalimentación sistemática.
Ø  La instrucción se hace con material que refleja situaciones de trabajo reales y experiencias en el trabajo.
Ø  La enseñanza debe ser menos dirigida a exponer temas y más al proceso de aprendizaje de los individuos.


Principios de la Educación por Competencias

Ø  Saber aprender o conocer (Conocimiento teórico de un campo académico, implica la capacidad de conocer  y comprender).
Ø  Saber hacer o emprender (La aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones).
Ø  Saber estar o convivir (Interacciones subjetivas de las personas que permiten la vida en sociedad).
Ø  El querer hacer o ser (Los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto social).

No hay comentarios:

Publicar un comentario