sábado, 30 de julio de 2011

Desagregación de contenidos y pasos didácticos.

IDENTIFICACIÓN: Estadística general
Tema I: Fundamentos básicos de la Estadística
Competencia: Desarrollar la capacidad del estudiante para generar y proponer modelos en la solución de problemas a través de la utilización de métodos estadísticos.
CONTENIDO
ELEMENTOS DE COMPETENCIA
ESTRAT. DE ENSEÑANZA
ESTRAT.DE APRENDIZAJE
·         Conceptos básicos: población, muestra variables: nominales, ordinales, cuantitativas; representación estadística de datos: tablas de frecuencia, diagrama de barras, diagrama de sectores, histograma, polígonos de frecuencias.
·         Tipos de estadística: estadística descriptiva, estadística inferencial.
Que el estudiante logre interpretar y demuestre los fundamentos básicos de la estadística como ciencia asociada al análisis de la información subyacente a los datos.



·         Clases magistrales, a través de estudios de casos.
·         Ejercicios propuestos en clase para desarrollar posibles soluciones.



·         Investigaciones previas al tema a estudiar, con preguntas generadoras y la resolución de problemas prácticos hechos en clase.
Tema II: Estadística descriptiva.
·         Medidas de tendencia central: moda, mediana, media
·         Medidas de posición: cuantiles, desiles, percentiles.
·         Medidas de dispersión: mínimo, máximo, rango o amplitud, varianza, desviación típica, coeficiente de dispersión.
·         Medidas de forma: coeficiente de asimetría, coeficiente de curtosis.
Que el estudiante  interprete y analice la importancia de los conceptos básicos y herramientas de la estadística descriptiva para el uso de estudio de casos y
 como técnica fundamental en el procesa miento y análisis de los datos.



Ilustraciones, que pueden dirigir y mantener la atención de los alumnos en algún estudio de caso.



 Investigaciones previas al tema a estudiar, con preguntas generadoras y la resolución de problemas prácticos hechos



PASOS DIDÁCTICOS



CLARIDAD
El estudiante una vez culminada su unidad curricular logre adaptar la metodología estadística a problemas específicos y que éste trate de evitar en la medida de lo posible aquellos errores tan comunes en la recolección, análisis e interpretación de la información.



ASOCIACIÓN
Mediante un estudio de caso sobre un conjunto de datos de algún objeto de estudio, podemos medir el comportamiento de ciertas variables de interés e integrar conocimientos previos con algunos nuevos sobre el problema.


MÉTODO
Los alumnos en la medida que van avanzando en los conocimientos obtenidos, éstos les servirán de base para afrontar conocimientos superiores




SISTEMATIZACIÓN
El docente a través de un bosquejo realiza una prueba diagnóstica de la unidad curricular a estudiar, de acuerdo a los resultados obtenidos se manda a investigar previamente sobre los temas a estudiar, luego se discutirán en clase, se harán ejercicios prácticos tanto en clase como asignar como actividad de tarea.









No hay comentarios:

Publicar un comentario