Nombre: María Angélica Guevara
Ventajas y Desventajas de la Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje dentro de la rama de la Estadística.
Estrategias de enseñanza
Tipo de estrategia | Ventajas | Desventajas |
Objetivos o intenciones | Dentro del campo de la estadística tienen la ventaja de que actúan como elemento orientador de los procesos de atención y de aprendizaje, ya que describen con claridad las actividades de aprendizaje, así como los efectos esperados que se pretenden conseguir en el aprendizaje de los alumnos al finalizar una sesión escolar. | Tiene la desventaja de que si el alumno no logra comprender los objetivos del tema a tratar, estos no alcanzarán los aprendizajes significativos esperados. |
Ilustraciones | Tienen la ventaja que utilizando un tipo de ilustración de arreglo de datos, ofrecen un conjunto de datos o cantidades en forma tabular los cuales pueden ser mejor observados por los estudiantes y mejor interpretados. | Tienen la desventaja que estas pueden distraer a los alumnos sin prestar la debida atención. |
Resúmenes | Pueden presentárseles a los alumnos resúmenes del contenido que ha de aprender para que éste se familiarice con la materia en los puntos mas importantes | Como materia teórica práctica, tiene la desventaja de que los alumnos no presten la debida atención en el material que se le presente a manera de resumen ya que se requiere de mucho más práctica demostrativa. |
Organizadores previos | Como estrategia pre-instruccional, tiene la ventaja de que prepara al estudiante al conocimiento de los conceptos que han de manejar para poder desarrollarlos en la práctica estadística cuando esta se le presente. | |
Preguntas intercaladas | Tienen la ventaja de que permiten ir observando si los conocimientos transmitidos están siendo captados significativamente por los alumnos. | |
Mapas conceptuales | | En estadística no generarían ningún aprendizaje significativo, puesto que no podríamos conceptualizar formulas, cálculos etc. utilizando esta estrategia. |
Estrategias de Aprendizaje
Tipo de estrategia | Ventajas | Desventajas |
Técnica expositiva | Tiene la ventaja de que el alumno puede hacer demostraciones prácticas de los contenidos que está explicando tanto en pizarra como a través de diapositivas. | |
Técnica del interrogatorio | Tiene la ventaja de que permite sondear las clases previas antes de las nuevas, para luego lograr la unión de lo conocido con lo desconocido. | Tiene la desventaja de que en la materia de estadística, no aplica porque el alumno requiere de instrucción académica específica y no de presión ante un conocimiento que puede tener y no poder explicarlo como debe ser. |
Técnica de discusión | Tiene la ventaja que permite ante un grupo determinado la discusión de algún trabajo investigado y analizado para brindar posibles soluciones a problemas específicos. | Tiene la desventaja de que se pierde tiempo para llegar a posibles acuerdos entre los grupos, y esto hace posible que se fomente la indisciplina y para ello el profesor debe tener dominio de los grupos. |
Técnica de demostración | En estadística esta técnica tiene la ventaja de que permite formar en el estudiante una mentalidad científica, orientándolo a enfrentar situaciones novedosas o problemáticas, procurando medios para repetir, explicar y comprobar un fenómeno o actividad de manera lógica y racional, fortaleciendo la confianza en sí mismo para poder convencer a cerca de la veracidad de lo que demuestra. | |
Método de proyecto | Tiene la ventaja de que el alumno se proponga a adquirir conocimientos o habilidades, a través de un proyecto de aprendizaje, tal cual como yo lo estoy haciendo al estar aquí en este curso de formación docente. | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario