sábado, 30 de julio de 2011

Ventajas y desventajas de las estrategias de enseñanza y aprendizaje dentro de la rama de la estadística

Nombre: María Angélica Guevara

Ventajas y Desventajas de la Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje dentro de la rama de la Estadística.
Estrategias de enseñanza
Tipo de estrategia
Ventajas
Desventajas





Objetivos o intenciones
Dentro del campo de la estadística tienen la ventaja de que actúan como elemento orientador de los procesos  de atención y de aprendizaje, ya que describen con claridad las actividades de aprendizaje, así como los efectos esperados que se pretenden conseguir en el aprendizaje de los alumnos al finalizar una sesión escolar.

Tiene la desventaja de que si el alumno no logra comprender los objetivos del tema a tratar, estos no alcanzarán los aprendizajes significativos esperados.



Ilustraciones
Tienen la ventaja que utilizando un tipo de ilustración de arreglo de datos, ofrecen un conjunto de datos o cantidades en forma tabular los cuales pueden ser mejor observados por los estudiantes y mejor interpretados.
Tienen la desventaja que estas pueden distraer a los alumnos sin prestar la debida atención.



Resúmenes
Pueden presentárseles a los alumnos resúmenes del contenido que ha de aprender para que éste se familiarice con la materia en los puntos mas importantes
Como materia teórica práctica, tiene la desventaja de que los alumnos no presten la debida atención en el material que se le presente a manera de resumen ya que se requiere de mucho más práctica demostrativa.



Organizadores previos
Como estrategia pre-instruccional, tiene la ventaja de que prepara al estudiante al conocimiento de los conceptos que han de manejar para poder desarrollarlos en la práctica estadística cuando esta se le presente.





Preguntas intercaladas
Tienen la ventaja de que permiten ir observando si los conocimientos transmitidos están siendo captados significativamente por los alumnos.



Mapas conceptuales

En estadística no generarían ningún aprendizaje significativo, puesto que no podríamos conceptualizar formulas, cálculos  etc. utilizando esta estrategia.

Estrategias de Aprendizaje

Tipo de estrategia
Ventajas
Desventajas


Técnica expositiva
Tiene la ventaja de que el alumno puede hacer demostraciones prácticas de los contenidos que está explicando tanto en pizarra como a través de diapositivas.




Técnica del interrogatorio
Tiene la ventaja de que permite sondear las clases previas antes de las nuevas, para luego lograr la unión de lo conocido con lo desconocido.
Tiene la desventaja de que en la materia de estadística, no aplica porque el alumno requiere  de instrucción académica específica y no de presión ante un conocimiento que puede tener y no poder explicarlo como debe ser.



Técnica de discusión
Tiene la ventaja que permite ante un grupo determinado la discusión de algún trabajo investigado y analizado para brindar posibles soluciones a problemas específicos.
Tiene la desventaja de que se pierde tiempo para llegar a posibles acuerdos entre los grupos, y esto hace posible que se fomente la indisciplina y para ello el profesor debe tener dominio de los grupos.




Técnica de demostración
En estadística esta técnica tiene la ventaja de que permite formar en el estudiante una mentalidad científica, orientándolo a enfrentar situaciones novedosas o problemáticas, procurando medios para repetir, explicar y comprobar un fenómeno o actividad de manera lógica y racional, fortaleciendo la confianza en sí mismo para poder convencer a cerca de la veracidad de lo que demuestra.




Método de proyecto
Tiene la ventaja de que el alumno se proponga a adquirir conocimientos o habilidades, a través de un proyecto de aprendizaje, tal cual como yo lo estoy haciendo al estar aquí en este curso de formación docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada